Inicio

Preguntas usuales

Contactenos

Mapa del Sitio

Comentarios

DESIERTO LA TATACOA
Un apasionante recorrido por el cerro de Pacandé visitando luego la hermosa población de Yaguará, la represa de Betania, el balneario "Charco del Bejuco" y finalmente, el enigmático Desierto de La Tatacoa.
 

Español

English

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ATRACTIVOS Contáctenos para concertar una fecha 
 
 

   

Lugares de interés:

YAGUARÁ:
Este pueblo, a 49 kilómetros de de Neiva es el puerto principal del embalse de Betania, una represa creada en 1.987 que tiene 7.400 hectáreas y que en los últimos años no solo ha generado energía sino que también se ha convertido en polo de desarrollo turístico de la región. Yaguará, cuyo significado en lenguaje botánico es multiflora, y baile que dura dos días en lengua quechua, es famosa por ser sede del Reinado Departamental del Turismo en el mes de Agosto, y del Festival del Agua, la Ecología y los Deportes Náuticos en Octubre. Además es famosa por sus quesillos y la mojarra frita.

VILLA VIEJA:

Capital paleontológica del país fundada en 1550. Es un municipio pequeño, ubicado a 37 kilómetros de Neiva. Villavieja es paso obligado para quien va al desierto. En Villa Vieja es importante visitar la Capilla de Santa Bárbara y el Museo Paleontológico.

CERRO PACANDÉ:
Bellas noches se duermen en su cima, al abrigo del viento y bajo la custodia de águilas y estrellas, una caminata nocturna un tanto exigente, el esfuerzo será recompensado contemplando un bello amanecer sobre el valle del Magadalena.

"Azules se miran los cerros, en la lejanía paisajes de ardientes llanuras, con sus arrozales de verde color.
En noches, de verano, brillan los luceros con gran esplendor, la brisa que viene del río, me dice hasta luego, yo le digo adiós. Al sur, al sur, al sur, del cerro de Pacandé, entre chaparrales y alegres samanes reina la alegría, que adorna el paisaje…"
Volver

"Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua."
Antoine de Saint - Exupery

El término Tatacoa significa serpiente brava y venenosa en lengua indígena Yararaca. El Desierto (término inapropia-do) de La Tatacoa, es una gran región semiárida, en realidad es un bosque tropical muy seco donde proliferan los cactus. Está ubicado en la margen hidrográfica derecha del río Magdalena, al norte del departamento del Huila, a 260 km de Bogotá y 40 km de Neiva en la jurisdicción de la población de Villavieja. Las temperaturas oscilan entre 43 grados centígrados al medio día y 18 por la noche, a la madrugada hace frío.

La región es un importante yacimiento fosilífero de antiguos mares, este desierto ha sido rastreado milimétricamente por paleontólogos en busca de eslabones perdidos en la cadena de la evolución. Es un ecosistema propicio para el estudio y la investigación paleontológica y astronómica. Por su ubicación geográfica es considerado por expertos como un "balcón natural" y lugar privilegiado para el estudio de la cúpula celeste.