Inicio

Preguntas usuales

Contactenos

Mapa del Sitio

Comentarios

EJE CAFETERO: Paisajes con sabor a café
Acompañenos a visitar el segundo destino turístico más exótico de Colombia, catalogado también como el Primer destino rural de América Latina. Descubra el aroma de sus cafetales y el encanto de los paisajes.

Español

English

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ATRACTIVOS Del 13 al 17 de Octubre de 2011 
 

   

El mariposario un instrumento educativo que enseña los diferentes procesos de estos maravillosos insectos, su papel en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno. Una de las especies más destacadas que alberga este mariposario es la Danaus Plexippus, mejor conocida como mariposa monarca. Esta especie es quizá la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Sus alas se caracterizan por los colores naranja y negro fácilmente reconocibles.

La mariposa monarca es conocida por realizar largas migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. La duración de estos viajes exceden la vida de cualquier mariposa, pero aún así esta especie se caracteriza por depositar sus huevos durante la migración en los mismos sitios que lo ha hecho por generaciones.

BALSAJE POR EL RÍO LA VIEJA:
Una interesante aventura de ecoturismo: navegar río abajo en tan solo una balsa de guaduas. Conoce esta interesante opción de turismo y aventura, en el centro de Colombia, en el límite entre el Triángulo del Café y el departamento del Valle. Es allí donde los amantes de la naturaleza pueden llegar a tener el contacto directo con el agua, ya que la región ofrece una excelente opción de turismo de naturaleza y aventura. Durante todo el recorrido se puede observar la flora de la región, árboles como: caracolíes, laureles, guamos, ceibas, cauchos, etc. y la fauna: garzas blancas, azules y negras, gavilanes, loros, osos hormigueros, tigres, armadillos, panteras, boas, etc.

Las balsas del río son un medio de transporte fluvial muy seguro. Se construyen de guadua y son muy seguras ya que su estructura es reforzada por un tubo en cada uno de los lados. Los pasajeros se sientan en bancas de madera. Adicionalmente, la seguridad de los pasajeros la garantiza el boga, una persona que conoce perfectamente el río, sus corrientes, sus piedras, partes bajas y profundas, que la dirige con un palo de guadua de varios metros de largo.

Cada balsa se construye con 17 guaduas (dependiendo del número de personas se agregan o quitan las guaduas), y tiene alrededor de 9 metros de largo y 2,50 de ancho. Su capacidad máxima es de 12-15 personas.

EL VALLE DE COCORA:
Uno de los paisajes que más me ha impresionado de este país es el del Valle de Cocora, en el municipio de Salento, una de las zonas de amortiguación y entrada al Parque de los Nevados en la zona cafetera de Colombia. Es también el preámbulo del bosque de niebla, donde crece la palma de cera, Ceroxylon quindiuense, el árbol nacional del país. Esta colonia de palmas, que se anuncia ya en el descenso del alto de la línea hacia la ciudad de Armenia, configuran un paisaje único, de gigantes silenciosos, testigos del paso del tiempo, ya que una palma de estas requiere de hasta 200 años para alcanzar su altura promedio, que es de 60m.

La palma de cera es el hábitat del loro orejiamarillo, especie en peligro de extinción, ya que las palmas fueron aprovechadas durante mucho tiempo para tejer los populares ramos utilizados en semana santa, para la celebración del domingo de ramos, práctica que hasta hace un par de años ha empezado a cambiar. Dado que la parte utilizable es el penacho de la palma, estas eran tumbadas para alcanzarlos causando serios estragos en el ecosistema de esta hermosa ave.
Volver

El nombre de Eje Cafetero es una denominación muy conocida por todos los colombianos para generalizar y caracterizar uno de sus más importantes e imponentes destinos turísticos. Esta región se encuentra conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

El departamento del Quindío está ubicado en el corazón de los Andes colombianos, su capital es Armenia. Esta región se ha constituido como el segundo destino turístico de Colombia, debido al desarrollo en infraestructura hotelera, amplia oferta de alojamientos rurales, practica de deportes extremos y de aventura, parques temáticos que ofrecen al turista conocimiento y diversión, desarrollo comercial en la ciudad de Pereira, y sobre todo por la amabilidad de su gente. El Triángulo del Café es una región que seduce a los viajeros por el aroma de sus cafetales y el encanto de los paisajes, considerada el primer destino rural de América Latina, oculta un paraíso de placeres insospechados.

Se encuentra rodeada de imponentes montañas decoradas en su mayoría con extensos cultivos de café. Esta zona cuenta con una amplia riqueza en biodiversidad y variedad de climas, desde el templado en el valle del Río Cauca, hasta el clima de páramo en el Nevado del Ruiz.

Dentro de los atractivos destacados visitaremos la finca interactiva la Recuca, el Museo de la Guadua en Montenegro, el Jardín Botánico y Mariposario de Calarcá y la población de Filandia con su antigua arquitectura. Además, haremos Balsaje en el Río la Vieja, visitaremos la población de Salento y el hermoso Valle de Cocora adornado de Palmas de Cera, árbol nacional de Colombia. Este bonito lugar se puede visitar en plan de caminata y/o cabalgata.

En el Quindío nos volveremos cafeteros, saborearemos el campo y nos divertiremos a lo montañero. Acompáñenos, aquí  encontrará y conocerá todo lo relacionado con el mejor café del mundo.

Lugares de interés:

JARDÍN BOTÁNICO Y MARIPOSARIO DE CALARCÁ:
La gran diversidad natural que posee el Quindío se pone de manifiesto en el Mariposario, un atractivo lugar para los amantes de los colores y las texturas que nos brinda la naturaleza. Esta estructura con forma de mariposa está ubicada en el Jardín Botánico del Quindío.

Con un área de 680 metros cuadrados, el mariposario alberga alrededor de 1500 ejemplares de 50 especies de mariposas, las cuales revolotean con sus destellos multicolores en medio de una gran variedad de flores y caminos de agua.