Inicio

Preguntas usuales

Contactenos

Mapa del Sitio

Comentarios

SIERRA NEVADA DEL COCUY
Vista desde el aire, es un rosario de perlas blanquísimas que resplandecen bajo el ardiente sol de los Andes. Conozca el imponente glaciar del Pan de Azúcar y la reconocida saliente rocosa denominada Púlpito del Diablo.

Español

English

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ATRACTIVOS Del 2 al 7 de Diciembre de 2011 
 

 

 


Podemos dividir la Sierra en dos zonas para el turismo: el norte, que comprende los flancos occidentales de la cadena de los Ritacubas. Aquí se encuentra localizado un estadero tranquilo y confiable conocido como "Las Cabañas" (3.800m. de altura). De este punto se puede caminar 4 o 5 horas o ir a caballo, con guías de la región, a sitios como la Laguna Grande de los Verdes, para disfrutar de un espléndido paisaje andino, o ascender al glaciar de los Ritacubas donde se encuentra el Ritacuba Blanco, el pico más alto de la Sierra, aproximadamente 5.330 m. de altura. En esta zona hay buenos sitios para acampar tanto en los páramos como en el borde de los glaciares.

El lado sur es bastante conocido por el recorrido a la Laguna de la Plaza (4.700m. de altura), un lugar donde convergen varios deshielos de glaciar que contribuyen a la alimentación de esta hermosa y extensa laguna que descañsa a los pies de varios picos como el Pan de Azúcar, los Cóncavos y los Picos de la Plaza, entre otros.

El acceso comienza por un lugar llamado Lagunillas, donde se toma un camino de 4 horas, para acampar al borde de la laguna. Otra opción en la zona sur es la caminata a la Laguna Grande de la Sierra (4.600m. de altura) donde se puede disfrutar de un paisaje de montañas nevadas que rodean a manera de circo la apacible laguna y sus lagunitas circundantes. El camino es de 8 horas ida y vuelta a pie; se puede contar, además, con guías y caballos de los baquianos de "La Hacienda" y "La Esperanza", lo cual permite el realizar el recorrido en un solo día, si se desea. 

Para personas que deseen alternativas más exigentes física y montañísticamente hablando, está el recorrido que atraviesa la Sierra de norte a sur o viceversa, que toma unos 6 días a buen paso según el estado físico de los caminantes y el conocimiento del área. 

La travesía ofrece uno de los panoramas más completos de la Sierra, ya que el recorrido tiene lugar por una serie de valles y pasos que muestran al viajero la diversidad y grandeza de la zona, con tramos que ascienden a gran  altura (4.600m.) y comunican los valles entre sí. Es de suma importancia informarse adecuadamente acerca del trayecto, además de tener los conocimientos básicos de montaña para hacer de este un paseo inolvidable.

Debido a la gran extensión y complejidad de la Sierra, es necesario escoger la zona o zonas que se van a visitar, dependiendo del tiempo disponible. No es conveniente que sea inferior a 5 días para los viajes más cortos, teniendo en cuenta la aclimatación (mínimo 24 horas), que es importante. 

Volver

La Sierra Nevada del Cocuy es un área protegida de 306.000km cuadrados en el que brotan 23 picos nevados con alrededores pintados por cascadas, lagunas, vegetación propia de páramo, como el frailejón y algunas especies de fauna, entre ellas la danta, el oso de anteojos, el cóndor andino, el águila y el venado de páramo. La Sierra Nevada del Cocuy es una de las formaciones montañosas más espectaculares de Colombia y la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte del Ecuador.

En el área occidental del parque, existen tres rutas de acceso, la primera de las cuales se encuentra llegando al poblado de Guicán, hasta el punto conocido como kanwara, allí se puede dividir la vía hacia la Laguna Grande de los Verdes, la otra vía que sale desde el punto kanwara es dirigirse hasta el glaciar de los Ritacubas.

La otra ruta de acceso es saliendo desde el poblado de El Cocuy hasta el punto conocido como hacienda la Esperanza, la cual tiene acceso hacia la Laguna Grande de la Sierra, otro acceso desde el poblado del cocuy es dirigiéndose hacia el Alto de la Cueva, donde puede tomar dos vías, una es hacia el glaciar del Pan de Azúcar y la otra tomando el camino de Lagunillas para llegar a la Laguna de la Plaza.

El parque es tan grande y exigente que se necesitan mínimo ocho días para atravesarlo, sin embargo, existen varias rutas asequibles para ecoturistas experimentados hasta donde es posible llegar caminando y en ocasiones a caballo.


Lugares de interés:

LOS RITACUBAS:
Ascendiendo por la entrada de Guican se llega a las cabañas Kanwara y desde allí se emprende un ascenso al rió Playitas, hasta llegar a bordo de nieve, al pico más alto de la Sierra Nevada del Cocuy la cual se encuentra cubierta por una espesa masa glacial y lo circunda Ritacuba Negro y Ritacuba Blanco, estos son los picos más altos de la Sierra Nevada del Cocuy, y a su vez unos de los más emblemá-ticos de la geografía colombiana.