Inicio

Preguntas usuales

Contactenos

Mapa del Sitio

Comentarios

RAUDAL DE JIRIJIRIMO
Es sin lugar a dudas, "el salto de agua más bello de Colombia". El torrente de sus aguas es impresionante y de una belleza única, en donde el paisaje en medio de la selva amazónica descubre bellísimas cascadas e impresionantes rápidos.
 

Español

English

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
ATRACTIVOS Del 3 al 8 de Enero de 2013 
 
 

   

SERRANÍA DE MORROCO:
La serranía de 5 kilómetros de largo y 500 metros de alto, es de fácil ascenso y desde su cumbre el viajero maravillado contempla la selva en toda su extensión. Las guacamayas han hecho de esta serranía su paraíso. En la región, habitada por los indios cabiyaris, es posible ver las grandes boas acuáticas llamadas güios o anacondas.

Así como la cultura, la fauna y la flora, la región del Vaupés tiene una gran diversidad de atractivos turísticos naturales conservados en su forma original que describen anteriores épocas de gran significado para sus aborígenes.

RÍO APAPORIS:
El río Apaporis es un largo río amazónico de Colombia, considerado por los indígenas un lugar sagrado, la base de la cultura Yuruparí.

El río es la principal vía de comunicación en el área comprendida entre la desembocadura del río Cananarí hasta su confluencia con el río Caquetá. Aguas arriba tiene numerosas cachiveras o cataratas (la más importante el Jirijirimo) que lo han mantenido históricamente a salvo de misioneros, caucheros, comerciantes y expedicionarios, conservando por ello sus selvas casi intactas. La región es un gran puente entre las selvas del río Caquetá y las del rio Negro, de ahí su importancia ambiental y cultural.

RÍO CANANARÍ:
Río colombiano, también conocido como Canarí, en el departamento de Vaupés, que desemboca en el Apaporis. En sus orillas viven algunos indígenas Taiwanos.

Se dedican a la horticultura itinerante, la pesca, caza y recolección. Su economía está basada en una división del trabajo por géneros, que articula la vida de la familia y la comunidad.

La pesca se practica por el hombre con caña y anzuelo, trampas o nasas, arco y flecha o arpón y además con barbasco, caso en el cual toda la familia participa en la recolección de los peces. Cazan pecarí, danta, venado, lapa, diversas especies de monos y aves.

Volver

El raudal de Jirijirimo o Cama del Guio los maravillará con la mágica y sublime belleza de sus intrépidas aguas, la transparencia del Río Cananarí y la majestuosa  Serranía de Morroco. No menos interesante será el poder interactuar con los  indígenas y aprender de su Ecosofía ancestral.

Lugares de interés:

RÍO VAUPÉS:
El río Vaupés es la principal fuente hidrogáfica del departamento y una de las más importantes de la amazonía colombiana. Durante su recorrido por la selva colombiana, baña poblaciones como Miraflores, Puerto Silvana, Santa Rosa y Mitú, la capital, sirviendo en esa zona como referencia limítrofe entre Colombia y Brasil.

Su riqueza y exhuberancia derivan también de una amplia red hidrográfica que baña casi todo el territorio el departamento. De ella hacen parte también, entre otros, los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí "famoso por sus petroglifos", Pacoa, Taraira e Isana; las quebradas Jotabeyá, Cotudo e Inambú; los caños Carurú, Lindana, Tatú, Colorado, Paraná Pichuna, entre otros.

RAUDAL DE JIRIJIRIMO:
Jirijirimo es uno de los atractivos turisticos más fuertes que tiene el Vaupés. El torrente de sus aguas es impresionante además de las dimensiones. Lo dificil es el acceso a unas cuatro o cinco horas de la población de Pacoa, descendiendo por el río Apaporis, se forma un raudal de fuerza y belleza únicas conocido como el raudal de Jirijirimo, palabra de origen indígena que significa "cama del güio". 

El río, que en este punto tiene una anchura de varios cientos de metros, se divide en dos para darle espacio a una isla en forma de corazón que surge de sus profundidades y marca el comienzo del raudal.

Cerca del raudal desemboca el río Cananarí, de impolutas aguas negras, el cual es presidido por una serranía llamada Morroco.