Tomar la vía al llano ya es un deleite por la belleza de los paisajes y la gran riqueza en fuentes de agua que presenta la región, no menos interesante resulta apreciar las grandes obras de ingeniería como los túneles y viaductos que desafían la difícil topografía. Alcanzada la llanura se llega a la llamada tierra sin turupes, inmensas llanuras de verdes pasturas y extensos arrozales, de innumerables caños y ríos donde las coplas y el folklor navegan. Adentrarse en el departamento del Meta es tener la oportunidad de conocer una región marginada, que hoy, gracias al actual proceso político que vive el país, es posible conocerla y saber de su gente y sus anhelos, pero sobre todo es tener la oportunidad de conocer su gran riqueza natural representada en bellos paisajes, agua, flora y fauna. Como dice la canción del maestro Briceño: ¡Ay! Mi llanura, embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo en la inmensa lejanía… Serán 6 días inmersos en los llanos orientales visitando mágicos lugares escondidos y poblaciones que antes fueron prohibidas como Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Lejanías. Acompáñenos en esta bella aventura ahora que se puede, quien sabe que otras circunstancias nos depare el futuro.
Día uno: Desplazamiento Bogotá Granada, pasando por las ciudades de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín. En la zona de Humadea se hace una pausa para descansar, tomar un baño en el Río Humadea, almorzar. Instalación en hotel en Granada, cena y descanso.
Día dos: Desayuno, desplazamiento a la población de Lejanías (50 minutos), llegando a la población se toma un breve descanso, luego se cambia a transporte 4×4 para desplazarse a visitar la Cascada Caño Lajón y las Piscinas del Río Guejar, regreso a Lejanías, retorno al hotel en Granada, cena y descanso.
Día tres: Desayuno, desplazamiento a la población de Mesetas, cambio a transporte 4X4, desplazamiento a la vereda La Argentina, caminata de dos horas a las Cascadas de Caracas, visitando tres hermosas cascadas escondidas entre la selva, almuerzo de caminata. Segunda jornada de caminata, tres horas al cañón del Río Sanza, instalación de campamento (camping), tiempo para relajarse en un pequeño manantial de aguas termales, cena y descanso.
Día cuatro: Desayuno, caminata por sendero bordeando el Río Sanza, para visitar el imponente Salto Santo Domingo, una cascada que supera los cien metros de altura, regreso al campamento, almuerzo, caminata de tres horas hasta las Bocas del Sanza, punto donde confluye el Río Sanza con el Río Guejar, en este sitio esperan los camperos para desplazarnos a la población de San Juan de Arama y luego en la Aero van a la población de Vista Hermosa, instalación en hotel, cena y descanso.
Día cinco: Desayuno, desplazamiento en campero una hora, atravesando varios caños con los carros, caminata corta por zona de potreros, bosques y ríos, para visitar la imponente cascada La Unión, tiempo para baño, almuerzo típico en casa de campesinos, regreso a Vista Hermosa, cena y descanso.
Día seis: Desayuno, desplazamiento Vista Hermosa/Bogotá, 6 horas de viaje, fin de la aventura.
Informes e inscripciones: Teléfonos: 2650889, Celular: 3103372027, Bogotá D.C
www.andarrios.com.co, e-mail: ecoturismo@andarrios.com.co
Para consignaciones cuenta de ahorros Bancolombia No 20519109431, a nombre de Nereo Sáenz